Uno de los grandes adelantos
que se han tenido en las Técnicas Efectivas de Aprendizaje es el método de las
Técnicas de Aprendizaje Acelerado Sugestivo (TAAS), el cual usa los aspectos de
la sugestión similares a los utilizados en la publicidad y la forma diferente y
poco común de la arquitectura del material, para acelerar los procesos de
aprendizaje en cualquier ambiente. Lo fundamental de este método es la
utilización de una técnica poco usada de ejercicios de relajación física,
concentración mental y principios sugestivos para reafirmar el ego de la
persona e incrementar la capacidad de la memoria, apoyado en una buena música
mientras se presenta dinámicamente el material que va a ser aprendido. La
teoría básica en la cual se apoya este método es: utilizar las reservas que
normalmente no son explotadas de nuestra mente para incrementar el aprendizaje.
Este proceso de aprendizaje ha sido evaluado en varios campos experimentales y
los resultados fueron ciertamente fantásticos.
Georgi Lozanov, del
Instituto de Sugestología en Sofía, Bulgaria, aparentemente ha sido uno de los
primeros en agrupar todos los elementos mencionados anteriormente en procesos
de aprendizaje altamente efectivos e integrados. Algunos términos necesitan que
sean descrito claramente, por ejemplo "Sugestología", esta palabra ha
sido creada por el autor mencionado anteriormente y se refiere al estudio de la
sugestión en sus aspectos teóricos y prácticos. Otro de los términos creados
por Lozanov es "Sugestopedia" el cual significa la aplicación de la
sugestión a la educación y el aprendizaje, especialmente en su mejoramiento.
De acuerdo con D. H.
Schuster y Ch. E. Gritton (1993)..." en los primeros años de la década de
a970 desarrollamos el TAAS como una síntesis estadounidense de sugestopedia,
cuando tuvimos en ese tiempo sólo informes fragmentarios de Lozanov..."
También esta técnica está muy asociada al concepto de superaprendizaje acuñado
por Ostrander y Schroeder (1979) para referirse a su libro y métodos de
aprendizaje acelerado, tales como TAAS y la sugestopedia.
De acuerdo con W. J. Potter
(1995), uno de los tratadistas más importantes de las transformaciones en el
área de aprendizaje, describe de la siguiente manera los ambientes de
aprendizaje tanto académicos como industriales: a) En un mundo de tecnología
creciente, le prestamos menos atención a lo humano que nunca antes. Le estamos
dando más atención a las cosas que la que le damos a la gente; b) el ambiente
de aprendizaje en casi todas nuestras Organizaciones de Estudio Superior es
completamente Inadecuado para la gran mayoría de nosotros; c) el Aprendizaje en
Nuestro Sitio de Trabajo es casi exclusivamente enfocado en procesos,
políticas, productos, procedimientos, precios y ganancias. Muy poco se
concentra en las personas; d) nuestras Calificaciones de Estudio Superior
tienen poco contenido práctico que podamos aplicar a la vida mientras
estudiamos y e) El concepto de Organización Aprendiz es grandioso, si existe un
balance entre la demanda urgente de Aprendizaje de Habilidades de Negocio y las
necesidades de Crecimiento Personal, de manera que el individuo siente que su
compromiso al mejoramiento personal también desarrollará su Ser.
La teoría básica que
sustenta el método de Lozanov es: 1) El aprendizaje estaría caracterizado por
la alegría y la ausencia de tensión; 2) Como humanos operamos con niveles de
conciencia y para conciencia y 3) la sugestión es el método para utilizar las
reservas normalmente no explotadas de nuestra mente para incrementar el
aprendizaje.
Existen tras fases básicas
en este método: 1) La preparación preliminar: En esta fase de actividades
preliminares el facilitador debe crear una atmósfera favorable inicial antes de
presentar el material didáctico. Debe hacer esto con serenidad, expectativas y
exponer con una actitud totalmente positiva. Igualmente comunica un mensaje
integrado y consistente a niveles conscientes y subconscientes y a niveles
verbales y no verbales. Esto necesita entrenamiento y práctica para conseguirlo;
2) El fase de presentación, el material que se va a enseñar es dado en pasos
lógicos y secuenciales: repaso del material previo, presentación dinámica del
nuevo material y repetición del material nuevo que va a ser aprendido en forma
pasiva, pero receptiva y 3) En la fase práctica, el material apenas presentado
es practicado en algo parecido a sesiones de discusión de laboratorio
convencional.
En Venezuela el Dr. F.
Sánchez Arias (1996), ha realizado una series de eventos muy exitosos
relacionados con esta nueva técnica de aprendizaje y de acuerdo a su
experiencia expresa lo siguiente: ...." Muy a pesar de esto, las empresas
e instituciones de educación superior universitaria de origen latinoamericano,
norteamericano y del resto del mundo han venido empleando técnicas
tradicionales de adiestramiento y educación que sólo estimulan parcialmente al
ser humano, concentrándose exclusivamente en el desarrollo lógico-numérico-lingüístico.
Lo tradicional y lo aburrido es la constante cuando hablamos de adiestramiento..."
Por esta realidad conocidas por todos se debe cambias los paradigmas
tradicionales por nuevas técnicas de aprendizaje tanto a nivel de aula de
nuestros centros superiores de educación, así como también en los procesos de
educación industrial.
Como se mencionó en párrafos
anteriores una actividad típica del TAAS tiene tres fases principales:
actividades preliminares, presentación del material en varias formas y
prácticas usando el material. Una clave TAAS tiene una atmósfera relajada y
divertida. Esto está basado en la teoría de que el aprendizaje debe ser alegre
y libre de tensión. La teoría también establece que nosotros como seres humanos
siempre operamos con la unidad de nuestra mente consciente y subconsciente y
que la sugestión es la llave para usar nuestras reservas mentales con la
finalidad de acelerar el aprendizaje.
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