sábado, 14 de abril de 2018

Aprendizaje Organizacional Acelerado


Uno de los grandes adelantos que se han tenido en las Técnicas Efectivas de Aprendizaje es el método de las Técnicas de Aprendizaje Acelerado Sugestivo (TAAS), el cual usa los aspectos de la sugestión similares a los utilizados en la publicidad y la forma diferente y poco común de la arquitectura del material, para acelerar los procesos de aprendizaje en cualquier ambiente. Lo fundamental de este método es la utilización de una técnica poco usada de ejercicios de relajación física, concentración mental y principios sugestivos para reafirmar el ego de la persona e incrementar la capacidad de la memoria, apoyado en una buena música mientras se presenta dinámicamente el material que va a ser aprendido. La teoría básica en la cual se apoya este método es: utilizar las reservas que normalmente no son explotadas de nuestra mente para incrementar el aprendizaje. Este proceso de aprendizaje ha sido evaluado en varios campos experimentales y los resultados fueron ciertamente fantásticos.

Georgi Lozanov, del Instituto de Sugestología en Sofía, Bulgaria, aparentemente ha sido uno de los primeros en agrupar todos los elementos mencionados anteriormente en procesos de aprendizaje altamente efectivos e integrados. Algunos términos necesitan que sean descrito claramente, por ejemplo "Sugestología", esta palabra ha sido creada por el autor mencionado anteriormente y se refiere al estudio de la sugestión en sus aspectos teóricos y prácticos. Otro de los términos creados por Lozanov es "Sugestopedia" el cual significa la aplicación de la sugestión a la educación y el aprendizaje, especialmente en su mejoramiento.

De acuerdo con D. H. Schuster y Ch. E. Gritton (1993)..." en los primeros años de la década de a970 desarrollamos el TAAS como una síntesis estadounidense de sugestopedia, cuando tuvimos en ese tiempo sólo informes fragmentarios de Lozanov..." También esta técnica está muy asociada al concepto de superaprendizaje acuñado por Ostrander y Schroeder (1979) para referirse a su libro y métodos de aprendizaje acelerado, tales como TAAS y la sugestopedia.

De acuerdo con W. J. Potter (1995), uno de los tratadistas más importantes de las transformaciones en el área de aprendizaje, describe de la siguiente manera los ambientes de aprendizaje tanto académicos como industriales: a) En un mundo de tecnología creciente, le prestamos menos atención a lo humano que nunca antes. Le estamos dando más atención a las cosas que la que le damos a la gente; b) el ambiente de aprendizaje en casi todas nuestras Organizaciones de Estudio Superior es completamente Inadecuado para la gran mayoría de nosotros; c) el Aprendizaje en Nuestro Sitio de Trabajo es casi exclusivamente enfocado en procesos, políticas, productos, procedimientos, precios y ganancias. Muy poco se concentra en las personas; d) nuestras Calificaciones de Estudio Superior tienen poco contenido práctico que podamos aplicar a la vida mientras estudiamos y e) El concepto de Organización Aprendiz es grandioso, si existe un balance entre la demanda urgente de Aprendizaje de Habilidades de Negocio y las necesidades de Crecimiento Personal, de manera que el individuo siente que su compromiso al mejoramiento personal también desarrollará su Ser.

La teoría básica que sustenta el método de Lozanov es: 1) El aprendizaje estaría caracterizado por la alegría y la ausencia de tensión; 2) Como humanos operamos con niveles de conciencia y para conciencia y 3) la sugestión es el método para utilizar las reservas normalmente no explotadas de nuestra mente para incrementar el aprendizaje.

Existen tras fases básicas en este método: 1) La preparación preliminar: En esta fase de actividades preliminares el facilitador debe crear una atmósfera favorable inicial antes de presentar el material didáctico. Debe hacer esto con serenidad, expectativas y exponer con una actitud totalmente positiva. Igualmente comunica un mensaje integrado y consistente a niveles conscientes y subconscientes y a niveles verbales y no verbales. Esto necesita entrenamiento y práctica para conseguirlo; 2) El fase de presentación, el material que se va a enseñar es dado en pasos lógicos y secuenciales: repaso del material previo, presentación dinámica del nuevo material y repetición del material nuevo que va a ser aprendido en forma pasiva, pero receptiva y 3) En la fase práctica, el material apenas presentado es practicado en algo parecido a sesiones de discusión de laboratorio convencional.

En Venezuela el Dr. F. Sánchez Arias (1996), ha realizado una series de eventos muy exitosos relacionados con esta nueva técnica de aprendizaje y de acuerdo a su experiencia expresa lo siguiente: ...." Muy a pesar de esto, las empresas e instituciones de educación superior universitaria de origen latinoamericano, norteamericano y del resto del mundo han venido empleando técnicas tradicionales de adiestramiento y educación que sólo estimulan parcialmente al ser humano, concentrándose exclusivamente en el desarrollo lógico-numérico-lingüístico. Lo tradicional y lo aburrido es la constante cuando hablamos de adiestramiento..." Por esta realidad conocidas por todos se debe cambias los paradigmas tradicionales por nuevas técnicas de aprendizaje tanto a nivel de aula de nuestros centros superiores de educación, así como también en los procesos de educación industrial.

Como se mencionó en párrafos anteriores una actividad típica del TAAS tiene tres fases principales: actividades preliminares, presentación del material en varias formas y prácticas usando el material. Una clave TAAS tiene una atmósfera relajada y divertida. Esto está basado en la teoría de que el aprendizaje debe ser alegre y libre de tensión. La teoría también establece que nosotros como seres humanos siempre operamos con la unidad de nuestra mente consciente y subconsciente y que la sugestión es la llave para usar nuestras reservas mentales con la finalidad de acelerar el aprendizaje.

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