Se puede pensar que el
departamento de Educación Industrial y/o Adiestramiento de una organización
manufacturera desea mejorar la calidad de los programas de aprendizaje en los
planes estratégicos de desarrollo de personal que dicha dependencia administra,
tiene que necesariamente crear una estructura que integre todas las unidades
organizacionales de la empresa como vehículo para una reforma total de los
Procesos de Aprendizaje Organizacional (PAO).
De igual forma si una
empresa pretende desarrollar una nueva Tecnología de Calidad Total (TCT).
Normalmente las técnicas son muy sencillas, pero su implementación y
administración, en cualquier momento puede ser antagónica con las normas,
políticas y la cultura organizacional que impera en su seno. Hay necesidad de
estructurar equipos eficientes de trabajo integrados por personas que ocupan
cargos desde los niveles gerenciales estratégicos hasta los operarios. Por
supuesto la decisión de la integración de los equipos de trabajo, así como el
número de integrantes de los mismos, lo deciden en los niveles estratégicos
organizacionales, asegurando que para su eficiencia operativa, deben contar con
los recursos y apoyo necesarios. Las vivencias en cuanto a los éxitos y
fracasos obtenidos, deben servir de aprendizaje y tienen la ineludible
responsabilidad de realizar los cambios en la arquitectura básica de la
organización, para garantizar e institucionalizar la mejor administración de
las dichas técnicas.
Los casos presentados en los
párrafos anteriores describen brevemente la necesidad de utilizar una
intervención tecno estructural la cual es una herramienta de apoyo para que una
organización burocrática se transforme en más innovadora y adaptable o a
conseguir objetivos organizacionales complejos. Estas nuevas realidades, así
como el compromiso de altos logros de excelencia, es lo que se define como:
"Estructuras Paralelas de Aprendizaje Organizacional (EPAO), y las cuales
representan uno de los procesos innovadores más importantes llevados a cabo en
los últimos años dentro de la tecnología de desarrollo organizacional.
El concepto de intervención tecno
estructural lo desarrollan los autores G. R. Bushe y A. B. Shani (1993) de la
siguiente forma: ..."Es un cambio en la tecnología o la estructura de una
organización, con el propósito de mejorar o estabilizar todo su sistema socio
técnico..." El concepto de "Sistema socio técnico" fue
desarrollado por el Tavistock Institute de Inglaterra, para reafirmar que las
organizaciones están conformadas por un sistema técnico, representado por la
tecnología dura, la estructura formal, las reglas, los reglamentos, las
políticas etc., y por otra parte un sistema social constituido por grupos
informales, pandillas, patrones de integración, etc., los cuales identifican el
entorno organizacional. Esta teoría basada en los sistemas socio técnicos ha
sido el estímulo o fuerza impulsora en creatividad e innovaciones tecno
estructurales como la formación de equipos eficientes de trabajo y el diseño
técnico basado en discrepancias. Una intervención tecno estructural podría ser
la intervención principal o una intervención de respaldo en un proceso de
cambio planificado.
Los tratadistas de
desarrollo organizacional han definido de diferentes maneras las
"Estructuras Paralelas de Aprendizaje Organizacional" (EPAO). Es más,
en la realidad se han presentado muchas situaciones de conflictos por cuanto
muchos "interventores foráneos" han utilizado la misma denominación
para describir diferentes intervenciones y, en otras muchas oportunidades, se
usan connotaciones diferentes para un mismo asunto. De acuerdo con la
experiencia que como Consultor Empresarial acumula el autor de este espacio, no
debe preocupar el nombre que pueda dársele al proceso, de igual forma no debe
creerse que exista una sola manera de planificar la intervención. Con la
finalidad de tratar de unificar algunos criterios, se describe el concepto de
"Estructuras Paralelas de Aprendizaje Organizacional" (EPAO) que de acuerdo
a los autores mencionados anteriormente, el cual las definen de la siguiente
manera: ..." Como una etiqueta genérica para cubrir las intervenciones en
las que: (a) se crea una "estructura" (esto es, una división y
coordinación específicas del trabajo), que (b) opere en forma
"paralela" (esto es, conjunta o lateralmente) con la jerarquía y la
estructura formal, y que tenga el propósito de aumentar el
"aprendizaje" (esto es, la creación y la implantación de nuevas ideas
y conductas por parte de los trabajadores) de una organización...”. Como puede
apreciarse de la definición anterior tiene que implementarse la creación de una
estructura paralela, cuyo objetivo básico es reafirmar los Procesos de
Aprendizaje Acelerado Organizacional (PAAO), por medio de eficaces escenarios
organizacionales de aprendizaje. Es decir se debe establecer un cambio.
Se ha podido reafirmar que
la gente recuerda con mayor facilidad el término "estructura
paralela", por cuanto representa una vivencia muy parecida a la
intervención. Una "Estructura Paralela de Aprendizaje Organizacional"
(EPAO) consiste en un comité directivo que identifica y selecciona la dirección
del proceso y con un gran poder decisorio, y la organización de varios equipos
de soporte con normas y procedimientos funcionales y operativos, que tienen la
responsabilidad de establecer escenarios que promuevan el aprendizaje, la
innovación, la creatividad y por supuesto desarrollar competencias de
asertividad para la solución de problemas. Los integrantes de la
"Estructura Paralela de Aprendizaje Organizacional" (EPAO), no dejan
de pertenecer a la estructura formal de la organización, aunque dentro del
primer escenario sus interrelaciones no quedan limitadas por la cadena formal
de mando. Algunas de ellas se establecen en forma temporal, mientras que otras
se proyectan en forma permanente, que sería lo ideal.
Dentro de los componentes
más importantes de estas estructuras es que deben establecer un escenario
(espacio y tiempo) con la finalidad de: pensar, decidir y actuar en forma
diferente de la que normalmente se adopta en el trabajo. La responsabilidad más
importante y difícil para los responsables de la creación de este tipo de
estructura es desarrollar dentro de ella una cultura diferente.
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