domingo, 15 de abril de 2018

Capital Intelectual y Factores Individuales


Una de las situaciones más difíciles que se le enfrentan en la actualidad a los dueños y líderes organizacionales es la gran diferencia entre lo que normalmente se muestra en un balance financiero convencional y lo que es verdaderamente su valor de mercado. Esa brecha, que representa la parte esencial del verdadero valor de la empresa, viene a estar representado por los activos imponderables o como ahora se le llama "activos intangibles", como son: conocimiento organizacional, satisfacción del cliente, innovación de productos, espíritu de trabajo del personal, patentes y marcas registradas, que nunca habían aparecido en los estados financieros organizacionales y que es un producto del capital humano.

En los pases industrializados ha despertado mucho interés el problema de mensurar este activo intangible, como lo es el Capital Intelectual (CI). Pionera de esta inquietud ha sido la empresa financiera sueca "Skandia", quien a mediados de la década pasada publicitó el primer informe sobre capital intelectual, hasta el momento se desconoce si otra organización lo había hecho. Los estudiosos de esta novedosa área del conocimiento están totalmente de acuerdo que es el Capital Intelectual (CI), quien incidirá directamente sobre la forma de hacer transacciones comerciales identificando el valor nominal real de la empresa para aquellos que las dirigen, que trabajan en ellas y que invierten en ellas. Sin temor a equivocaciones este cambio en los informes financieros será uno de los grandes ac6nteclmientos del mundo económico de la sociedad actual. El propósito del capital bajo ningún punto de vista es cambiar los valores, creencias y propósitos de la gente, sino reafírmales competencias. Significa identificar y opciones para las personas faculten y potencien su intelecto.

Toda organización posee una determinada clase y cantidad del conocimiento, el cual debe ser aprendido, valorizado e incrementado en forma muy sui géneris. Una de las realidades que tiene que ser administrada desde el punto de vista del capital intelectual (CI) es que el mismo resulta imposible administrarlo y producirlo en masa, en consecuencia el mismo es muy particular y el éxito de dicho proceso depende de cuatro factores individuales que son: a) Educación: es la base donde descansa todo capital intelectual. Contemplando en este factor el desarrollo integral de la persona y, es el único elemento que puede asegurar la generación dinámica de valor y el crecimiento de la inteligencia; b) Experiencia: los conocimientos adquiridos por la experiencia representanun componente fundamental para el desarrollo del capital intelectual; c) Habilidades Naturales: las diferencias de las condiciones intrínseca de las personas, condicionan las actividades a realizar. Entre las habilidades se pueden mencionar entre otras las siguientes: habilidades lógico-matemáticas, interpersonales, lingüísticas. Éstas difieren mucho entre las personas y d) Actitud: es la disposición mental que establece el aprender y querer aprender. Tomando en cuenta que las principales barreras del proceso de aprendizaje continuo son de origen psicológico.

En párrafos anteriores se mencionó que aunque el capital intelectual (CI) no puede ser producido en masa, el mismo si puede ser motivado personalmente en cualquier organización, mediante la administración inteligente de los siguientes factores: a) Organización y sistemas. Individualmente cualquier persona puede tener un capital individual muy grande y de calidad, pero, si en la empresa donde labora no existen normas ni procedimientos para estimular la creación del conocimiento y la experimentación y valorizar los resultados, traerla como consecuencia que los niveles de producción de capital intelectual el dejarían mucho que desear; b) La Estructura. Con una clara disfuncionalidad operativa las organizaciones por medio de su 'estructura entorpecen la creación de conocimiento y el desarrollo de la inteligencia. las políticas y los reglamentos implantados por la organización determinan contundente el comportamiento humano en ellas; c) Cultura y Ambiente Organizacional. La cultura de cualquier debe estimular al personal a: intentar, falla, aprender e intentar de nuevo. Si por el contrario la cultura organizacional castiga los errores y las fallas, traerá como consecuencia que el logro exitoso o de los resultados se vea limitado. La simulación y la creatividad deben ser los valores más importantes de la cultura organizacional y d) Investigación. 'Toda organización debe producir un interés verdadero por la investigación, afianzando la humildad y curiosidad en la operatividad de la organización en vez de arrogancia y disciplina tipo militar. Sin lugar a dudas que toda actuación cuya tendencia es desarrollar y reafirmar el capital intelectual por medio de la investigación, esta íntimamente relacionado con las siguientes fases: intentar, fallar, aprender y volverlo a intentar Existiendo la siguiente premisa que lo único constante es el cambio, entonces una organización que no estimule un clima de investigación y experimentación, está convicta a ser rígida.

Un alto porcentaje de los líderes organizacionales saben que ideas excelentes muy pocas veces se llevan a la práctica. Es decir que los conocimientos sistémicos conceptuales muy pocas veces se integran a las políticas operativas. La experiencia reafirma que un experimento puede señalar fehacientemente que un nuevo enfoque produce resultados más exitosos, pero ese enfoque jamás se difunde. ¡Algunas ideas excelentes jamás se llevan a la práctica! Los modelos mentales en la vida del ser humano se van desarrollando muy lentamente. El cerebro no es un conjunto de distinciones "sí - no", como una máquina de contrastes y contradicciones. Para enriquecer el capital intelectual, se requiere una fuerte actitud de indisciplina mental, que cuestione todos los paradigmas establecidos.

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