"La formación acelerada
ahorra tiempo y dinero a gran escala, y eso -el resultado- fue el motivador
inicial que atrajo a cientos de empresas y corporaciones de todo el mundo a
poner en práctica las técnicas nucleares de Súper aprendizaje", es la
apreciación de las tratadistas de esta nueva técnica S. Ostrander y L. Schroder
(1996), refiriéndose a la nueva era de cambios turbulentos en el mundo en los
finales del presente siglo y comienzo del próximo y, por supuesto; la necesidad
que tienen las empresas de cambiar radicalmente sus procesos de adiestramiento
y capacitación en sus organizaciones. ¡ YA ES HORA DE ABANDONAR AL APRENDIZAJE
OBSOLETO!
Por medio de la utilización
de una música en particular que está apoyando a las personas a aprender más
rápido de lo que jamás habían imaginado, ayudándolas a cambiar con una
elegancia y facilidad que nunca antes creyeron factible de ejecutar. Ejemplo
fehaciente de esta técnica de súper aprendizaje la tenemos en la ciudad alemana
de Herrenberg, en donde los trabajadores de una edad promedio de cincuenta años
de la IBM cierran los ojos y profieren un suspiro de alivio cuando la
tranquilizadora melodía de Vivaldi comienza a sonar. Experiencias como estas en
otras ciudades del mundo muy distantes y con diferentes actividades han dado
excelentes resultados en materia de "aprender más rápido, sin estrés y
sobre todo recordar un alto porcentaje del contenido aprendido.
Estas empresas que han
emprendido este cambio en materia del superaprendizaje para la formación
organizacional, están recogiendo frutos de una alta calidad y excelencia, como
consecuencia de la administración de este método de aprendizaje global. No
solamente las personas que están incursionando esta nueva técnica, desarrollan
y reafirman nuevas habilidades y destrezas en períodos muy cortos en
comparación con los métodos de aprendizaje convencionales, sino que también en
el aspecto del bienestar en términos de salud ha mejorado, por cuanto las
técnicas del súper aprendizaje minimizan las amenazas del estrés. Otros de los
efectos colaterales de la aplicación de esta modalidad de aprendizaje, es la
disminución del ausentismo laboral. Se incrementa en proyecciones geométricas
los índices de rendimiento de los trabajadores y por supuesto los elementos de
motivación intrínseca se presentan en su más alta expresión. Bajo esta
perspectiva los escenarios laborales mejoran en su calidad de vida, debido a
las consecuencias secundarias de esta técnica de formación humanizadora y
transformadora.
La Dra. N. Eurich,
refiriéndose a esta técnica y su aplicación en los Estados Unidos, menciona lo
siguiente: " Esta nación debe establecer un profundo compromiso con el
aprendizaje de por vida. Responder a las necesidades de todos los trabajadores
determinará la productividad de los Estados Unidos, y la posición que ocupen
dentro de un mundo cada vez más competitivo e interdependiente..." De
hecho los líderes educacionales y empresariales han comprendido que los
componentes de ahorro de tiempo, equilibrio y bajo costes de la técnica del súper
aprendizaje, podrían estimular que el aprendizaje de por vida, sea algo deseado
y no obligado, como ha venido sucediendo con el método tradicional.
Sin temor a equivocaciones
en las situaciones actuales por la cual está pasando Venezuela, los líderes
tanto educacionales, como empresariales, deben apalancar el cambio basado en la
industria del súper aprendizaje organizacional. Independientemente del tamaño
de la organización, bien sea educativa o empresarial y del número de personas
que están inmersas en dichos escenarios y si se quiere desarrollar las mejores
destrezas y habilidades de la gente, los elementos del súper aprendizaje
organizacional pueden servir de gran ayuda.
En los países
industrializados cada día más contratan asesores externos expertos en esta
técnica. Existen muchos casos que se pueden mencionar del éxito en la
aplicación de este novedoso método. Como es el caso de la AT&T, cuyos
especialistas en esta técnica han puesto en marcha la siguiente ruta:
"hazlo tu mismo", primero; adaptándose ellos mismos con el sistema,
posteriormente experimentan lo aprendido en su sitio de trabajo con el fin de
acoplarlo a las necesidades reales de la empresa. Los resultados han sido
exitosos. Esta realidad se basa fundamentalmente usando una buena mezcla de
explicaciones dirigidas al hemisferio cerebral izquierdo y de rompehielos para
el hemisferio derecho, también de juegos y experiencia práctica.
Los líderes de los procesos
educacionales en los Estados Unidos, han practicado en la adaptación de sus cursos
esta nueva técnica, han descubierto cómo aumentar la efectividad por el sistema
de dirigirse a los diferentes estilos de aprendizaje de las personas
individuales, y han aprendido a añadir técnicas de administración de la memoria
dentro del proceso formativo.
Las tecnologías del próximo
milenio que pueden colaborar a diseñar y construir escenarios prósperos,
necesitarán reafirman una formación que reclamará más destrezas de alta
tecnología siempre cambiante. Las instituciones educativas y empresariales que
han puesto en práctica el súper aprendizaje organizacional, han sembrado su
propia creatividad, transformando aburridos manuales del método clásico de
aprendizaje en algo realmente emocionante. Los trabajadores que estaban
sometidos a este innovador método absorbían los datos técnicos mediante
rompecabezas, pósters y juegos. También aprendían bajo este método y con mucha
facilidad y rapidez el MS-DOS. Además se ha venido trabajando fuertemente en
los programas de desarrollo de formadores de cada industria con el objetivo de
diseñar un plan piloto de súper aprendizaje orientado a especialidades
determinadas de alta tecnología, como por ejemplo la robótica dentro del sector
automotriz. En próxima entrega se hablará del proceso Wagner para formar
facilitadores en este método.
0 comentarios:
Publicar un comentario