miércoles, 9 de mayo de 2018

Súper aprendizaje para la Formación Organizacional


"La formación acelerada ahorra tiempo y dinero a gran escala, y eso -el resultado- fue el motivador inicial que atrajo a cientos de empresas y corporaciones de todo el mundo a poner en práctica las técnicas nucleares de Súper aprendizaje", es la apreciación de las tratadistas de esta nueva técnica S. Ostrander y L. Schroder (1996), refiriéndose a la nueva era de cambios turbulentos en el mundo en los finales del presente siglo y comienzo del próximo y, por supuesto; la necesidad que tienen las empresas de cambiar radicalmente sus procesos de adiestramiento y capacitación en sus organizaciones. ¡ YA ES HORA DE ABANDONAR AL APRENDIZAJE OBSOLETO!

Por medio de la utilización de una música en particular que está apoyando a las personas a aprender más rápido de lo que jamás habían imaginado, ayudándolas a cambiar con una elegancia y facilidad que nunca antes creyeron factible de ejecutar. Ejemplo fehaciente de esta técnica de súper aprendizaje la tenemos en la ciudad alemana de Herrenberg, en donde los trabajadores de una edad promedio de cincuenta años de la IBM cierran los ojos y profieren un suspiro de alivio cuando la tranquilizadora melodía de Vivaldi comienza a sonar. Experiencias como estas en otras ciudades del mundo muy distantes y con diferentes actividades han dado excelentes resultados en materia de "aprender más rápido, sin estrés y sobre todo recordar un alto porcentaje del contenido aprendido.

Estas empresas que han emprendido este cambio en materia del superaprendizaje para la formación organizacional, están recogiendo frutos de una alta calidad y excelencia, como consecuencia de la administración de este método de aprendizaje global. No solamente las personas que están incursionando esta nueva técnica, desarrollan y reafirman nuevas habilidades y destrezas en períodos muy cortos en comparación con los métodos de aprendizaje convencionales, sino que también en el aspecto del bienestar en términos de salud ha mejorado, por cuanto las técnicas del súper aprendizaje minimizan las amenazas del estrés. Otros de los efectos colaterales de la aplicación de esta modalidad de aprendizaje, es la disminución del ausentismo laboral. Se incrementa en proyecciones geométricas los índices de rendimiento de los trabajadores y por supuesto los elementos de motivación intrínseca se presentan en su más alta expresión. Bajo esta perspectiva los escenarios laborales mejoran en su calidad de vida, debido a las consecuencias secundarias de esta técnica de formación humanizadora y transformadora.

La Dra. N. Eurich, refiriéndose a esta técnica y su aplicación en los Estados Unidos, menciona lo siguiente: " Esta nación debe establecer un profundo compromiso con el aprendizaje de por vida. Responder a las necesidades de todos los trabajadores determinará la productividad de los Estados Unidos, y la posición que ocupen dentro de un mundo cada vez más competitivo e interdependiente..." De hecho los líderes educacionales y empresariales han comprendido que los componentes de ahorro de tiempo, equilibrio y bajo costes de la técnica del súper aprendizaje, podrían estimular que el aprendizaje de por vida, sea algo deseado y no obligado, como ha venido sucediendo con el método tradicional.

Sin temor a equivocaciones en las situaciones actuales por la cual está pasando Venezuela, los líderes tanto educacionales, como empresariales, deben apalancar el cambio basado en la industria del súper aprendizaje organizacional. Independientemente del tamaño de la organización, bien sea educativa o empresarial y del número de personas que están inmersas en dichos escenarios y si se quiere desarrollar las mejores destrezas y habilidades de la gente, los elementos del súper aprendizaje organizacional pueden servir de gran ayuda.

En los países industrializados cada día más contratan asesores externos expertos en esta técnica. Existen muchos casos que se pueden mencionar del éxito en la aplicación de este novedoso método. Como es el caso de la AT&T, cuyos especialistas en esta técnica han puesto en marcha la siguiente ruta: "hazlo tu mismo", primero; adaptándose ellos mismos con el sistema, posteriormente experimentan lo aprendido en su sitio de trabajo con el fin de acoplarlo a las necesidades reales de la empresa. Los resultados han sido exitosos. Esta realidad se basa fundamentalmente usando una buena mezcla de explicaciones dirigidas al hemisferio cerebral izquierdo y de rompehielos para el hemisferio derecho, también de juegos y experiencia práctica.

Los líderes de los procesos educacionales en los Estados Unidos, han practicado en la adaptación de sus cursos esta nueva técnica, han descubierto cómo aumentar la efectividad por el sistema de dirigirse a los diferentes estilos de aprendizaje de las personas individuales, y han aprendido a añadir técnicas de administración de la memoria dentro del proceso formativo.

Las tecnologías del próximo milenio que pueden colaborar a diseñar y construir escenarios prósperos, necesitarán reafirman una formación que reclamará más destrezas de alta tecnología siempre cambiante. Las instituciones educativas y empresariales que han puesto en práctica el súper aprendizaje organizacional, han sembrado su propia creatividad, transformando aburridos manuales del método clásico de aprendizaje en algo realmente emocionante. Los trabajadores que estaban sometidos a este innovador método absorbían los datos técnicos mediante rompecabezas, pósters y juegos. También aprendían bajo este método y con mucha facilidad y rapidez el MS-DOS. Además se ha venido trabajando fuertemente en los programas de desarrollo de formadores de cada industria con el objetivo de diseñar un plan piloto de súper aprendizaje orientado a especialidades determinadas de alta tecnología, como por ejemplo la robótica dentro del sector automotriz. En próxima entrega se hablará del proceso Wagner para formar facilitadores en este método.

0 comentarios:

Publicar un comentario