La mayoría del aprendizaje
de la gente es el resultado de la forma natural de administrar la experiencia,
más que de los aprendizajes básicos que se logran a través del estudio
sistemático y del esfuerzo continuo. Ejemplos del aprendizaje basado en la experiencia,
tenemos entre otros los siguientes: el caminar, el hablar nuestra lengua
materna o el caso concreto el de montar bicicleta. Este último aprendizaje se
reafirma después de unos cuantos caídos, se comienza el proceso de la mejora
continua, hasta lograr progresivamente las destrezas indispensables para
mantener el equilibrio, avanzar y detenerse cuando sea necesario. Esta
capacidad natural de aprendizaje basada fundamentalmente en la experiencia y
retroalimentación, se logró mediante lo que se denomina la "competencia
inconsciente"; es decir hubo el aprendizaje, sin haber aprendido en forma
consciente cómo nuestro cerebro cada vez que se le presentaba un obstáculo
desarrollaba una estrategia de solución. Por supuesto que cada tipo de aprendizaje,
el montar bicicleta, la ortografía, las matemáticas o el leer, han sido
experiencias en cada persona totalmente diferentes.
De acuerdo con los autores
R. B. Dilts y T. A. Epstein (1997)..El aprendizaje Dinámico (AD) trata de los
procesos de aprendizaje a través de la experiencia. Sus técnicas y ejercicios
incluyen el aprendizaje por la práctica y la investigación de diferentes
métodos del pensamiento. Básicamente, el Aprendizaje Dinámico (AD) destaca el
cómo por oposición al qué, o contenido, del aprendizaje..." Dentro de esta
nueva concepción del aprendizaje basado en la programación neurolingüística y
en los procesos de interacciones y de transacciones, los cuales constituyen un
componente clave en esta nueva técnica. Ocupando un lugar de relevancia dentro
del proceso del desarrollo de las habilidades y destrezas por medio de la
colaboración, el co-adiestramiento y por supuesto con la tutoría. En
consecuencia este método de aprendizaje propone escenarios totalmente
diferentes a los tradicionales, que dentro de sus lineamientos de punta
figuraban los siguientes: sentarse en un pupitre con las manos quietas y la
percepción visual era única y exclusivamente de lo que está escrito en la
pizarra.
Los fundamentos de la
Programación Neurolingüística (PNL) y los principios de modelado, son las bases
utilizadas exitosamente por el Aprendizaje Dinámico (AD). El uso de los mismos
tiene como finalidad reafirmar por medio del desarrollo de las habilidades
naturales de aprendizaje, mediante: la percepción consciente, la exploración y
el descubrimiento. En referencia a estas ideas los autores citados en el
párrafo anterior, mencionan lo siguiente: "... uno de los presupuestos
fundamentales de la PNL es que cuando aprendemos, utilizamos el cerebro y otras
partes del sistema nervioso, y eso es algo más complicado de lo que parece...”.
Por este motivo hoy en día en los planos de investigación figura en primer
lugar lo relacionado con la unidad biológica de todos los seres humanos,
principalmente en sus cerebros, cuyo funcionamiento es el origen de lo bueno y
lo malo de la humanidad, de la paz y la guerra, de los conflictos ideológicos,
del avance de la ciencia y sus aplicaciones equivocada o perversa, del placer y
del sufrir que ofrece nuestra vida.
Definitivamente el mundo de
hoy es diferente y quizás peor que el de ayer, un número considerable de
investigadores del comportamiento se han percatado de la urgente necesidad de
investigar y proponer nuevos principios y nuevas soluciones que puedan ser
compartidas por toda la humanidad, es por este motivo que las ciencias
neurológicas han avanzado considerablemente en los últimos tiempos, pero
algunas de sus aplicaciones suelen quedar restringidas al campo de los
expertos, sin que la mayoría de las personas se den cuenta del interés personal
y social que pueden tener los descubrimientos recientes.
De acuerdo con Richard
Bandler, uno de los fundadores de la PNL y la utilización de esta técnica en el
aprendizaje, afirma: que cuando las personas piensan, aprenden y deletrean,
activan una determinada combinación de sus sistemas representativos
sensoriales, es decir, en cierta medida están viendo, oyendo, tocando, oliendo
o degustando. Por estas características el sistema nervioso de la gente está
estructurado de una forma tal que puede incorporar, procesar y almacenar
imágenes, texturas, sonidos, olores y sabores a la que se está expuesto en las
actividades cotidianas. ¡También se puede imaginar cosas!.
En los fundamentos claves de
la PNL y del AD, es que cuando las personas están aprendiendo o pensando, están
en el proceso de recolección de imágenes, sonidos, texturas, olores y sabores.
En la PNL, el proceso mediante el cual una persona ordena y combina su
experiencia sensorial se denomina "estrategia". Es decir es el
proceso mediante el cual la gente "aprende a aprender".
Una de las inquietudes que
trata de resolver el Aprendizaje Dinámico (AD), fundamentado en la Programación
Neurolingüística (PNL) es la siguiente: ¿Si la estrategia específica que cada
persona utiliza para aplicar esas estructuras y principios es la más apropiada
para llevar a cabo la tarea que ha aprendido?. Para los expertos en
aprendizaje, consideran que todos los procesos de aprendizaje comparten el
mismo tipo de estructura y los mismos principios. Dichos tratadistas consideran
que el proceso de aprendizaje es el quid de la "educación". Cuando se
sabe que alguien es capaz de aprender, y de qué manera es capaz de hacerlo, se
puede enriquecer y orientar ese proceso más allá de su manifestación presente.
0 comentarios:
Publicar un comentario