martes, 17 de abril de 2018

El Aprendizaje Dinámico Basado en la PNL


La mayoría del aprendizaje de la gente es el resultado de la forma natural de administrar la experiencia, más que de los aprendizajes básicos que se logran a través del estudio sistemático y del esfuerzo continuo. Ejemplos del aprendizaje basado en la experiencia, tenemos entre otros los siguientes: el caminar, el hablar nuestra lengua materna o el caso concreto el de montar bicicleta. Este último aprendizaje se reafirma después de unos cuantos caídos, se comienza el proceso de la mejora continua, hasta lograr progresivamente las destrezas indispensables para mantener el equilibrio, avanzar y detenerse cuando sea necesario. Esta capacidad natural de aprendizaje basada fundamentalmente en la experiencia y retroalimentación, se logró mediante lo que se denomina la "competencia inconsciente"; es decir hubo el aprendizaje, sin haber aprendido en forma consciente cómo nuestro cerebro cada vez que se le presentaba un obstáculo desarrollaba una estrategia de solución. Por supuesto que cada tipo de aprendizaje, el montar bicicleta, la ortografía, las matemáticas o el leer, han sido experiencias en cada persona totalmente diferentes.

De acuerdo con los autores R. B. Dilts y T. A. Epstein (1997)..El aprendizaje Dinámico (AD) trata de los procesos de aprendizaje a través de la experiencia. Sus técnicas y ejercicios incluyen el aprendizaje por la práctica y la investigación de diferentes métodos del pensamiento. Básicamente, el Aprendizaje Dinámico (AD) destaca el cómo por oposición al qué, o contenido, del aprendizaje..." Dentro de esta nueva concepción del aprendizaje basado en la programación neurolingüística y en los procesos de interacciones y de transacciones, los cuales constituyen un componente clave en esta nueva técnica. Ocupando un lugar de relevancia dentro del proceso del desarrollo de las habilidades y destrezas por medio de la colaboración, el co-adiestramiento y por supuesto con la tutoría. En consecuencia este método de aprendizaje propone escenarios totalmente diferentes a los tradicionales, que dentro de sus lineamientos de punta figuraban los siguientes: sentarse en un pupitre con las manos quietas y la percepción visual era única y exclusivamente de lo que está escrito en la pizarra.

Los fundamentos de la Programación Neurolingüística (PNL) y los principios de modelado, son las bases utilizadas exitosamente por el Aprendizaje Dinámico (AD). El uso de los mismos tiene como finalidad reafirmar por medio del desarrollo de las habilidades naturales de aprendizaje, mediante: la percepción consciente, la exploración y el descubrimiento. En referencia a estas ideas los autores citados en el párrafo anterior, mencionan lo siguiente: "... uno de los presupuestos fundamentales de la PNL es que cuando aprendemos, utilizamos el cerebro y otras partes del sistema nervioso, y eso es algo más complicado de lo que parece...”. Por este motivo hoy en día en los planos de investigación figura en primer lugar lo relacionado con la unidad biológica de todos los seres humanos, principalmente en sus cerebros, cuyo funcionamiento es el origen de lo bueno y lo malo de la humanidad, de la paz y la guerra, de los conflictos ideológicos, del avance de la ciencia y sus aplicaciones equivocada o perversa, del placer y del sufrir que ofrece nuestra vida.

Definitivamente el mundo de hoy es diferente y quizás peor que el de ayer, un número considerable de investigadores del comportamiento se han percatado de la urgente necesidad de investigar y proponer nuevos principios y nuevas soluciones que puedan ser compartidas por toda la humanidad, es por este motivo que las ciencias neurológicas han avanzado considerablemente en los últimos tiempos, pero algunas de sus aplicaciones suelen quedar restringidas al campo de los expertos, sin que la mayoría de las personas se den cuenta del interés personal y social que pueden tener los descubrimientos recientes.

De acuerdo con Richard Bandler, uno de los fundadores de la PNL y la utilización de esta técnica en el aprendizaje, afirma: que cuando las personas piensan, aprenden y deletrean, activan una determinada combinación de sus sistemas representativos sensoriales, es decir, en cierta medida están viendo, oyendo, tocando, oliendo o degustando. Por estas características el sistema nervioso de la gente está estructurado de una forma tal que puede incorporar, procesar y almacenar imágenes, texturas, sonidos, olores y sabores a la que se está expuesto en las actividades cotidianas. ¡También se puede imaginar cosas!.

En los fundamentos claves de la PNL y del AD, es que cuando las personas están aprendiendo o pensando, están en el proceso de recolección de imágenes, sonidos, texturas, olores y sabores. En la PNL, el proceso mediante el cual una persona ordena y combina su experiencia sensorial se denomina "estrategia". Es decir es el proceso mediante el cual la gente "aprende a aprender".

Una de las inquietudes que trata de resolver el Aprendizaje Dinámico (AD), fundamentado en la Programación Neurolingüística (PNL) es la siguiente: ¿Si la estrategia específica que cada persona utiliza para aplicar esas estructuras y principios es la más apropiada para llevar a cabo la tarea que ha aprendido?. Para los expertos en aprendizaje, consideran que todos los procesos de aprendizaje comparten el mismo tipo de estructura y los mismos principios. Dichos tratadistas consideran que el proceso de aprendizaje es el quid de la "educación". Cuando se sabe que alguien es capaz de aprender, y de qué manera es capaz de hacerlo, se puede enriquecer y orientar ese proceso más allá de su manifestación presente.

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