Los estudios
organizacionales basados en Dinámica de Sistemas (DS) envuelven el modelado de
aquellos componentes que influyen directamente sobre su dinámica de
comportamiento. Esta técnica de diagnóstico abarca desde el diseño de modelos
cualitativos formales hasta la posible confección de modelos matemáticos de
simulación.
En este espacio se
mencionaran algunas ideas fundamentales del modelado cualitativo de las
organizaciones, alrededor de esta materia se han venido tomando en cuenta y por
supuesto consolidándose cada vez más la Dinámica de Sistemas Cualitativa (DSC),
que dentro del ámbito empresarial estimula el aprendizaje sobre y en la
organización, con el propósito fundamental de diseñar organizaciones
inteligentes, organizaciones abiertas al aprendizaje.
De acuerdo con J. Forester,
uno de los principales exponentes de esta técnica, la idea central de la misma:
"Es solamente a través de errores y experiencias costosas que los gerentes
han sido capaces de desarrollar un juicio intuitivo efectivo. Necesitamos hacer
expedito este proceso de aprendizaje. Otras profesiones en circunstancias
similares han recurrido a experiencias de laboratorios".
Los resultados de estas
investigaciones han corroborado la situación difícil que se presenta en las
organizaciones, por cuanto el proceso de aprendizaje organizacional es costoso,
ineficiente, por ensayo y error, proponiendo la siguiente técnica de mejora: la
experimentación y simulación en los laboratorios administrativos y/o virtuales.
En estos escenarios tienen un instrumento principal de experimentación un
modelo construido mediante dinámica de sistemas y simulador en el computador.
Este diseño se inicia caracterizando ciertas limitaciones del proceso natural
de aprendizaje organizacional que han sido ineficaces e ineficientes y, como
solución se recomienda el diseño de un proceso estructurado, el cual se
desarrolla en dicho laboratorio de aprendizaje organizacional.
La dinámica de sistemas es
la metodología para la delineación del laboratorio y de sus equipos e
instrumentos y, para la experimentación figurada. Dicho proceso debe tener como
norte superar algunas o todas las deficiencias del aprendizaje natural
organizacional y de este modo hacer más eficiente el aprendizaje en la
organización.
La capacidad de juicio
contemplada en el aprendizaje natural organizacional actúa como consejera en la
concepción y adopción de decisiones y de las acciones a implementar en
situaciones futuras, en consecuencia este tipo de aprendizaje es un proceso
cíclico, muy superficial, de ensayo y error alrededor de unos objetivos
predeterminados. Es un ciclo típico de retroalimentación negativa en donde
quienes adoptan las decisiones cotejan la información cualitativa y
cuantitativa en referencia al entorno real frente a algunos objetivos, captando
brechas entre el estado ideal futuro y el presente y, adoptan las decisiones
–que ellos creen– que inducirán a que el mundo actual se desplace hacia el
deseado.
Por otra parte este
aprendizaje natural organizacional como un solo ciclo de retroalimentación es
incompleto, por cuanto no representa la manera como se va estructurando y
transformando la capacidad de juicio para decidir. Para la mayoría de los
tratadistas de esta técnica de desarrollo de sistemas, esta capacidad hace
referencia a los modelos mentales. El esquema de aprendizaje natural
organizacional se completa con el ciclo externo de retroalimentación.
El aprendizaje
organizacional natural es un proceso de retroalimentación de ciclo doble que tiene
a los modelos mentales como insumos y, a la vez, como productos principales y
cuya eficiencia está limitada por ciertas condiciones inherentes a la realidad
organizacional y a la naturaleza de la concepción y adopción de decisiones.
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