Como ha sido mencionado en
espacios anteriores la competitividad humana del próximo milenio está basado en
dos grandes pilares, a saber: el primero es la aprehensión de conocimientos
actualizados y saber utilizarlos en el momento adecuado y el segundo es la
vocación de servicio al cliente. Entendiéndose como tal, cualquier persona que
esté alrededor del entorno en el cual se mueve la gente. A nivel de hogar cada
cónyuge es cliente de su consorte. En el mundo laboral el supervisor inmediato
es el cliente del seguidor. En los escenarios de aprendizaje los alumnos son
los clientes de los docentes, etc. En consecuencia, en necesario un continuo
aprendizaje que conlleve la transformación de los comportamientos y conductas
humanas tendentes a la satisfacción total de las expectativas de los clientes y
reducir considerablemente los tiempos resultantes de un mal comportamiento.
Bajo este panorama de aprendizaje continuo, el Súper aprendizaje tiene un
espacio relevante en las técnicas y procesos de transmisión de conocimiento.
De acuerdo con las autoras
S. Ostrander y L. Schroeder (1996) el Súper aprendizaje lo definen de la
siguiente manera:"... El Súper aprendizaje en general es cualquier sistema
de aprendizaje acelerado que: te libra del estrés, aumenta al máximo tu memoria
y potenciales, realza toda la personalidad de manera global, mejora la salud y
la creatividad, y es placentero...". De acuerdo con este novísimo concepto
las personas que ejercen función de docente, facilitadores, maestros, etc. en
cualquier centro de enseñanza, institución o empresa, deben de cambiar
radicalmente su estilo de gerenciar los procesos de aprendizaje, buscando a
como de lugar primero que nada la parte hedónica del proceso y garantizar la
transferencia de los conceptos e ideas teóricos al mundo real de los alumnos
y/o participantes. Este cambio debe tener como meta fundamental: gerenciar la
transformación hacia la calidad total, describir cómo un proceso de aprendizaje
puede satisfacer a sus clientes y optimizar su rentabilidad a largo plazo y su
producto final -los formados- sean competitivos.
De acuerdo a las autoras
mencionadas anteriormente, la forma específica de Súper aprendizaje usa las
siguientes técnicas para conseguirlo: a) métodos de relajación psicológica; b)
visualización para disolver el estrés; c) ayudar a alcanzar el estado mente
cuerpo óptimo para súper aprender; d) música barroca de sesenta compases por
minuto que alivia el estrés y fija la memoria; e) datos del curso divididos en
breve "trozos sonoros" presentados con entonaciones rítmica y
pausadas; f) música barroca lenta como telón de fondo. También dichas autoras
recomiendan el concierto de música de alta frecuencia y la lectura teatralizada
del texto: un energético y reequilibrador cerebro mental.
Para asegurar un aprendizaje
efectivo, una de las primeras recomendaciones es minimizar los movimientos o
ritmos del cuerpo, conjuntamente con mantener la mente en disposición de
aprender, es decir garantizar la situación ambiental y anímica óptima para
iniciar el Súper aprendizaje. En el programa de "hazlo-tú-mismo" , el
método de los cuatro pasos puede ayudar a conseguirlo. Dichos pasos son: a)
paso 1: disolución del estrés. El cual está compuesto por una serie de
ejercicios de relación, así como la visualización para el control del estrés y
de afirmaciones, éstas últimas pueden contribuir a mejorar cualquier realidad;
b) paso 2: visualizaciones para aquietar la mente. Librarse de la preocupación,
la ansiedad y el miedo al fracaso, les proporciona a las capacidades una
oportunidad para brillar; c) paso 3: ¡Ex celebración! El jubilo de aprender a
rememorar. ¡Celebra las capacidades y logros! Los potenciales adicionales están
dentro de cada persona, sólo esperan algún estímulo para salir. ¿Qué los
estimula? Definitivamente: la emoción. Concretamente las emociones de triunfo y
de éxito y d) pasó 4: Respirar de manera rítmica. La respiración profunda y
rítmica conduce oxigeno al cerebro y por supuesto este elemento químico
estimula el aprendizaje y la memoria. Además, este hábito de respiración
también sincroniza los hemisferios cerebrales y esta realidad estimula la creatividad.
El Súper aprendizaje puede
ser utilizado para cualquier evento o actuación humana. Entre las aplicaciones
exitosas figuran las siguientes actividades: aspectos legales, actividades y
exigencias deportivas de alta competencia, datos e información científica,
ortografía, reglas gramaticales, idiomas, etc. Contribuye con la fuerza de
ventas de las empresas a recordar productos, lista de precios y nombres de
clientes.
La parte que refuerza la
memoria se aplica más fácilmente con grabación. Estructurada en dos partes: a)
1ra. Parte: lectura pausada de la información y/o datos sin música y b) 2da.
Parte: lectura pausada de la información y/o datos con música de Súper
aprendizaje. Dentro de este proceso de reforzamiento de la memoria, por medio
de la técnica de grabación, las entonaciones, sirven para mantener el interés
en ciclo tras ciclo de lo que se tiene que aprender, las investigaciones han
demostrado que las entonaciones variadas son de gran ayuda, por cuanto eliminan
totalmente el fastidio. La técnica del Súper aprendizaje utiliza tres
tonalidades de voces diferentes: a) normal; b) suave, susurrante, conspiratorio
y c) alto imponente. Estas tres entonaciones se repiten una y cada vez. Es
buena aclarar que algunas personas que han tenido éxito con el Súper
aprendizaje, no utilizaron las entonaciones.
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