viernes, 27 de abril de 2018

Hacia la Nueva Filosofía de Gestión


Los procesos de actualización sufridos por los paradigmas tecnológicos-productivos han traído como consecuencia la aparición de algunas organizaciones fundamentadas en su poderío intelectual y produce, de una forma muy espontánea, gran influencia sobre las empresas y el estilo de cómo administrar sus procesos. En este grupo de industrias se pueden establecer todas las relaciones con el mundo de la comunicación, como por ejemplo: la microelectrónica, la biotecnología y nuevos materiales; así como también la industria de producción de "software" y el transporte aéreo, conjuntamente con la robótica. Estos cambios que han acaecidos, que en muchas ocasiones pareciera que nos están dejando atrás, han producido nuevos modelos arquitectónicos de las organizaciones. Dichos modelos de arquitectura organizacional tienen como características sui géneris de estimular los procesos de adopción de "nuevas filosofías de gestión", interpretándose como tal el estilo de hacer los procesos operativos dentro de las organizaciones; los cuales son necesarios e indispensables dentro del entorno competitivo de la aldea planetaria.

En los componentes referenciales del nuevo entorno planetario, se pueden mencionar los siguientes: el noventa por ciento de los investigadores que han vivido a través de la historia reciente están vivos hoy día; se ha minimizado el tiempo de producción de nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento se duplica cada siete u ocho años y en estos últimos tiempos el nivel de publicaciones ha sido mucho mayor que desde los inicios de la misma humanidad. De acuerdo a estadísticas se afirma que hoy día se publican más de dos mil documentos diarios.

Todas estas series de cambios han traído como consecuencia que se están relegando a un segundo plano los caminos expeditos, tales como metas y objetivos estratégicos, y en vez de esas rutinas se está abriendo paso a un modelo en que el cambio es la rutina principal. En consecuencia, los modelos arquitectónicos organizacionales se orientan, sin ninguna vacilación, hacia una estructura organizacional orientada en el capital humano.

Es necesario listar los componentes que caracterizan las nuevas concepciones en las organizaciones que quieren ser exitosas: 1) la adaptación inmediata al cambio técnico; 2) Capacidad de respuesta; 3) Actualización de los estándares orientada a la adaptabilidad y la mejora continua de los procesos; 4) Estrategia de reconocimiento del aporte intelectual de los trabajadores (Capital Humano); 5) Eliminación de las estructuras piramidales basadas en los niveles jerárquicos; 6) Aplicación constante de los procesos de la ingeniería recurrente y 7) Alianzas estratégicas mundiales.

Los cambios que están ocurriendo también han incidido en los estudiosos de las organizaciones. Ellos han cambiado el término estructura de la organización por cuanto condiciona mucho sus límites y en vez de ese término han implantado la frase arquitectura de la organización tendente a la referencia de un abanico mucho más amplio de las características estructurales de las organizaciones. Sin lugar a dudas el significante de arquitectura conlleva a pensar no solamente en la coherencia entre la organización como tal y sus proyecciones externas, sino también en la armonía entre los componentes que integran el diseño. Expresado de otra forma, la idea de arquitectura estimula una visión sistémica del propio diseño. La palabra arquitectura también impulsa a repensar en el proceso de construir organizaciones y no solamente diseñarlas. La realidad que se trate de una "nueva construcción" o de una simple "renovación" depende de un proceso dificultoso de transacciones entre los miembros de la estructura informal de las organizaciones, que involucran a muchas personas, dependiendo del tamaño de la organización. La noción de arquitectura permite reafirmar que el diseño no es más que una parte del proceso. Sin lugar a dudas que la arquitectura física aporta grandes ideas y conceptos para el diseño organizacional, pero para aprender su filosofía, debemos profundizar más acerca de sus principios valores. Por tal motivo se debe alternar los aspectos claves de la arquitectura física y su influencia en el diseño de las organizaciones.

Esta nueva filosofía de gestión, en dicho proceso de transición debe tomar en cuenta fundamentalmente que uno de los grandes cambios dentro de esa nueva concepción es el paso de una estructura piramidal jerárquica compartida (burocracia mecánica) a una red coordinada de unidades (organización en red. Este proceso de transición está condicionado por la calidad de administración de las siguientes dos variables: Complejidad Externa y Ritmo de Cambio. Para que suceda satisfactoriamente este cambio las organizaciones deben tener un alto ritmo de cambio y una alta complejidad externa. Esta nueva realidad implica que la formación de profesionales debe pasar de un estilo educacional transdisciplinario a una formación autónoma y participativa, donde se requiere la facilitación (empowerment) de los trabajadores a que actúen con mucha responsabilidad y autonomía por medio de equipos de trabajo de alto desempeño.

La nueva filosofía de gestión organizacional tiene un sistema de valores caracterizado por la cooperación frente a la propiedad, la confianza frente al recelo, la autoridad del conocimiento frente a la posición, y el valor de aprendizaje frente al "aquí no se inventa nada".

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