En esta época del año la
gran mayoría de las empresas están preparando su Plan de Formación Profesional,
el cual debe ser entregado hasta el último día del mes de Octubre de cada año
al INCE. Este es el método tradicional y que por "costumbre" y
"falta de innovación" y "creatividad" es el más usado por
este grupo de empresas, que todavía perciben la capacitación y el
adiestramiento, como un gasto y no como una inversión. Mientras que un grupo
minoritario de organizaciones con una gran visión de futuro y seguros que el
CAPITAL INTELECTUAL, ES EL PRINCIPAL ACTIVO DE LAS EMPRESAS DEL TERCER MILENIO
( Título del libro de Annie Brooking, 1997), han cambiado totalmente este
método y han decidido que la Planificación Estratégica de Recursos Humanos
forma parte de la Planificación Estratégica Corporativa. Para cumplir con tal
finalidad alguna organizaciones han comenzado a administrar el Proceso de
Racionalización del Adiestramiento, una herramienta legal que el INCE
proporciona a las empresas aportantes y que todavía no ha sido asimilado por la
gran mayoría de las empresas, a pesar de los grandes esfuerzos que dicho
Instituto a nivel regional ha venido desplegando, desde hace aproximadamente
dos años.
De acuerdo con el Artículo
13 del Reglamento de Calificación de Cursos de Formación Profesional Para las
Deducciones que Acuerda la Ley del INCE, el cual textualmente menciona lo
siguiente: "Las empresas que optan a la metodología de la racionalización
del adiestramiento contemplada en el artículo 3 deberán considerar para la
formación del Plan de Formación Profesional los siguientes aspectos: a)
Desarrollar una investigación diagnóstica de necesidades de formación. b)
Elaborar perfiles de cargo y puestos de trabajo. c) Elaborar organigrama
profesional. d) Establecer la priorización de la formación a ejecutar. e)
Elaborar itinerarios de formación. f) Elaborar los planes estratégicos de
formación a corto y mediano plazo y g) Cumplir con la distribución porcentual
de la pirámide ocupacional". Como podrá observarse fácilmente en el
contenido de este artículo, el INCE indica claramente los pasos que tienen que
seguir las empresas aportantes para administrar esta metodología. Por supuesto
la pre-planificación, requiere de los responsables de la gestión de formación y
desarrollo de gente en las organizaciones, tener una gran capacidad analítica,
con el total apoyo de la alta gerencia; para llevar a cabo el literal
"a" . Los especialistas en entrenamiento y desarrollo deben buscar
toda la información necesaria para convencer a la alta gerencia que la
Planificación Estratégica de Recursos Humanos, debe ser considerada como un
componente estratégico corporativo y que dependiendo de la calidad de la gente,
las organizaciones pueden tener o no ventajas competitivas.
De acuerdo con T. Bentley
(1993), especialista en capacitación y desarrollo empresarial, referente a la
importancia de los ambientes de aprendizaje, menciona lo siguiente: "....
las personas aprenden en forma óptima en ambientes directamente relacionados
con el aprendizaje que se está efectuando, y que hayan sido planeados para que
atiendan de manera específica las necesidades del grupo que aprende..."
Desde esa panorámica el citado tratadista dice que existen tres ambientes en
donde la gente aprende y crece: el ambiente donde viven, el ámbito donde
trabajan y el ambiente donde se educan y capacitan. Las personas invierten una
gran cantidad de su tiempo útil en el ambiente donde viven: en el segundo
ambiente, que es el laboral; que al igual que los demás escenarios la mayor parte
de la aprehensión de conocimiento se logra por medio de las vivencias reales.
Se aprende fundamentalmente por imitación. Se aprende de los superiores
inmediatos, d los colegas y de todas las personas que están cerca del sitio de
trabajo. Este aprendizaje es intencional. Muchos trabajadores se preguntan qué
es lo que se debe saber y por supuesto la forma cómo ejecutarlo; a pesar de que
esta no es una actividad específica de un proceso de aprendizaje, se lleva a
cabo continuamente en el sitio de trabajo. El tercer ambiente se refiere a los
escenarios de educación y capacitación, es donde se produce un escenario de
oportunidades para que los trabajadores fijen, desarrollen y reafirmen los
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, y por supuesto para que
tengan cambios de conductas y/o comportamientos de acuerdo a las expectativas
organizacionales.
Las empresas que desean
sobrevivir y ser altamente competitivas en el próximo milenio, deben de una vez
por todas establecer las bases para que sus líderes aprendan a administrar el
capital intelectual, como una herramienta estratégica competitiva. Cualquier
ambiente de aprendizaje debe soportarse en la Metodología de la Técnica de
Aprendizaje Acelerado (T.A.A.S.), la cual hace uso de una combinación poco
empleada -en la industria de los países en vías de desarrollo- de ejercicios de
relajación física, concentración mental y principios sugestivos para fortalecer
el ego de la persona y expandir las capacidades de la memoria, aunado a música
relajante mientras se presenta dinámicamente el material que va a ser
aprendido. Se trata pues del nuevo método del Súper aprendizaje. Desconocido,
por muchas personas que son responsables de la gestión de capacitación y
desarrollo en las empresas nacionales. En próximas entregas se hablará de las
guías prácticas de esta innovadora metodología.
Todo programa de
capacitación y desarrollo por medio de los escenarios de calidad para el
aprendizaje, debe tener una orientación única: SELECCIONAR UN ENFOQUE DE
CLIENTE. Esta es ciertamente la primera gran elección que se tiene que efectuar
para gestionar la calidad de los programas de formación. Se tiene que situar al
cliente en el centro de las preocupaciones de aprendizaje, los proyectos y las
contribuciones de los diferentes actores de estos escenarios deben garantizar
el desarrollo de las competencias, se trata de: transformar profundamente las
perspectivas y prácticas habituales. Sus consecuencias son importantes.
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