lunes, 23 de abril de 2018

Formación y Aprendizaje - Un Desafío en las Empresa de Hoy


El aprendizaje se puede definir como un proceso por el cual una persona adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.

Aunque no siempre es un proceso consiente e intencional, todo el tiempo estamos aprendiendo. Aprender es un factor vital y necesario para la vida. Es un proceso permanente y continuo, pero -por sobre todas las cosas- es un talento natural (admitiendo "talento" como "capacidad" o "aptitud"). De hecho, no podemos no aprender. Piense por unos momentos en un niño pequeño. Más allá de sus dificultades de dicción, al hablar puede armar una frase gramaticalmente correcta sin que le hayan enseñado gramática ni sintaxis.

Sin embargo, aunque el aprendizaje es un talento natural, tenemos preferencias sobre qué queremos aprender y cómo.

Elija un punto de partida

Cuando las personas aprenden algo nuevo, pueden clasificarse en tres categorías:

Las que prefieren oír primero los conceptos; es decir, la teoría o filosofía en la que se apoya el material;

Otras prefieren oír la estructura, el cómo encajan las piezas o cómo funcionan las cosas; y

El tercer grupo, prefiere saber el para qué sirve; es decir la utilidad, el uso y el valor práctico de lo que se aprende.

Cada persona tiene una preferencia particular en cuanto a su punto de partida y la secuencia que seguirá para aprender. Por lo que nos podemos encontrar con una persona que prefiera comenzar analizando primero los conceptos teóricos, segundo la estructura y por último la utilidad, y/o viceversa.

Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y -por otro lado- nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular. ¿Cuál es la suya?

Para lograr descubrir las preferencias de los participantes y así llegar a la mayoría, podemos comenzar practicando "el juego de las tres cartas".

La primera carta contiene la teoría de lo que se aprenderá, los conceptos la historia, los por qué. La segunda carta habla de la estructura y el cómo. Mientras que la tercera explica para qué sirve y la utilidad. Ahora, permita a los participantes que ordenen las tres cartas según su preferencia. Ese orden le dará una idea de cómo prefiere aprender esa persona.

Lo cierto es que no todos ordenarán las cartas de la misma manera, aunque haya coincidencias. Es por eso que durante la formación se deberá combinar las diferentes preferencias para que todos puedan aprender. En ocasiones, empezaremos por la utilidad; en otras, por la teoría o la estructura. Esto hará que el aprendizaje sea ameno, fácil y variado.

Sistemas de representación

Imagínese que va a comprar frutas. ¿Cómo logra darse cuenta si la fruta está madura? Si presta atención, notará lo siguiente: hay personas que las eligen por el color y el brillo, otras se dan cuenta de su madurez golpeándola y escuchando el sonido, y -por último- otras prefieren olerla o hacerle presión para saber si está madura. Esto ilustra que las personas tienen distintas formas de absorber la información del medio.

Es por eso que durante el proceso de formación no todas las personas prefieren aprender de la misma manera. Así es que hay aquéllos que prefieren hacerlo viendo imágenes que ilustren los conceptos, películas y representaciones. Mientras otros prefieren su canal auditivo, éstos recordarán lo que escuchan: prefieren las frases bien armadas y las estructuras ordenadas y secuenciales. Sin embargo, otras tienen preferencias por las sensaciones producto del movimiento, de la acción. Estas últimas prefieren experimentar lo que aprenden e interpretar roles, lo que en PNL se denomina personas kinestésicas.

Los formadores excelentes utilizan en combinación los distintos sistemas representativos.

Si bien no podemos satisfacer a todos, sí podemos hacer un esfuerzo para llegar al mayor número de participantes, y no sólo informarlos sino, por sobre todas las cosas: formarlos.

(*) El escrito original fue bajado de Internet (su autor es: Diego Lo Destro). Algunos paréntesis, comillas y frases son inserciones espontáneas del responsable de este espacio.

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