En entregas anteriores se
había hablado de esta nueva técnica del super aprendizaje que acelera
ampliamente el aprendizaje y sin lugar a dudas mejora substancialmente la
actuación de las personas. Con la finalidad de refrescar algunos de esos
conceptos claves sobre esta nueva técnica, se recuerda que súper aprendizaje en
general es cualquier sistema de aprendizaje que, libra del estrés, aumenta al
máximo la memoria y potenciales, realza toda la personalidad de manera global,
mejora la salud y la creatividad, además de ser muy placentero. De acuerdo con
las autoras francesas S. Ostrander y L. Schroeder (1996): " la forma
específica de supe aprendizaje usa las siguientes técnicas: relajación
psicológica y visualización para reducir el estrés, alcanzar el estado
mente-cuerpo óptimo para súper aprender y la música barroca de 60 compases por
minuto que alivia el estrés y fija la memoria”. Como puede observarse de esta
referencia aprender es utilizar los mapas mentales en concordancia con el
aspecto físico corporal, por medio de la utilización de la música. Además esta
innovadora técnica reclama que los datos de los procesos de aprendizaje sean
divididos en cortos trozos sonoros, administrados con entonaciones rítmicas y
pausada, apoyada en la utilización de la música barroca como fondo. Las autoras
mencionadas anteriormente para garantizar aún más el súper aprendizaje
recomiendan la utilización de conciertos de música de alta frecuencia y la
lectura teatralizada del texto, lo cual constituye un energético y
reequilibrador cerebro mental.
Como estrategia para
garantizar los objetivos de aprendizaje, la primera acción que se debe ejecutar
es reducir al mínimo los ritmos del cuerpo, conjuntamente con el mantenimiento
de la mente completamente abierta; es decir, situarse en el estado óptimo
deseado para iniciar el súper aprendizaje. La herramienta clave de esta
creativa técnica es: ¡Hazlo-tú-mismo!. Bajo este panorama se puede conseguir
dicho estado óptimo, siempre y cuando se cumplan los siguientes pasos: a)
liberación de todo el estrés y de la tensión del cuerpo; b) tranquilizar y
oxigenar la mente, eliminando las preocupaciones y ansiedades; c) retomar uno
de los momentos más exitosos de la vida y dejar que las emociones positivas de
logro y felicidad afloren a través de cada uno y asociarlas a la actual y nueva
situación de aprendizaje y d) respirar según métodos que contribuyan a
incrementar la presencia del oxigeno en el cerebro y colaboren en sincronizar
los hemisferios. Estos pasos han sido denominados: "mini programa de
control y reducción del estrés".
De acuerdo a los tratadistas
mundiales de súper aprendizaje han sido muchas las personas que han logrado
grandes éxitos siguiendo los pasos descritos en el párrafo anterior. De acuerdo
a estas experiencias un alto porcentaje de estas personas dedican
aproximadamente veinte minutos completos, siguiendo los cuatro pasos descritos
anteriormente durante pocas semanas. Cuando se haya desarrollado este hábito
como segunda naturaleza, se está en capacidad de comenzar a administrar el
mejor estado mente-cuerpo, es cuestión de aproximadamente cinco minutos
adicionales. La otra verdad es que por comodidad personal y de obtener mejores
resultados la persona interesada en este aprendizaje puede comenzar a
implementar cualquiera de estos pasos en forma independiente antes de aprender
o realizar una actividad. Lo que sí es verdad es que las personas que han
aprendido por medio de esta técnica del súper aprendizaje, han manifestado que
apoyarse en música barroca como fondo mientras están ejecutando el mini
programa de los cuatro pasos de control y reducción del estrés, aumenta los
procesos comunicacionales con el subconsciente y sin lugar a dudas maximiza la
eficiencia del programa.
Existen muchas técnicas para
el control y reducción del estrés una de las aventajadas es la utilización de
las afirmaciones, que de acuerdo a los ensayos y experimentos pueden contribuir
a mejorar cualquier cosa, pero resultan significativamente útiles cuando las
personas encuentran un estado de consciencia relajado. Cada persona está en
capacidad de fabricar sus propias afirmaciones, diseñándolas cortas, rítmicas y
positivas. Cada afirmación debe repetirse cuatro o cinco veces. Esta
ejercitación representa el primer paso del microprograma.
El segundo paso, consiste en
liberar las preocupaciones, la ansiedad y el miedo al fracaso, les proporciona
a las capacidades personales una gran oportunidad para triunfar: se puede
utilizar música de fondo de sonidos medioambientales de la naturaleza. Estas
"mini vacaciones" aquietadoras de la mente pueden variar de un día
para otro.
La ¡ex celebración! Es decir
el júbilo de aprender a remembrar, constituye el tercer paso del mini programa.
¡Celebra tus capacidades y logros!. Las potencialidades personales adicionales
están todas allí, solamente están esperando el estímulo adecuado para salir a
flote. ¿Qué las motiva?. Definitivamente la emoción, específicamente las de
júbilo, placer y gratitud entre otras.
El cuarto y último paso de
este mini programa para el súper aprendizaje, está representado por el hábito
de respirar de manera rítmica. La respiración profunda y rítmica aumenta el
oxigeno en el cerebro, y sin lugar a dudas este elemento químico contribuye en
forma determinante con el aprendizaje y la memoria; además que la respiración
rítmica sincroniza a ambos hemisferios cerebrales y esta sincronización
maximiza la creatividad.
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