viernes, 20 de abril de 2018

Estado Optimo de Súper Aprendizaje


En entregas anteriores se había hablado de esta nueva técnica del super aprendizaje que acelera ampliamente el aprendizaje y sin lugar a dudas mejora substancialmente la actuación de las personas. Con la finalidad de refrescar algunos de esos conceptos claves sobre esta nueva técnica, se recuerda que súper aprendizaje en general es cualquier sistema de aprendizaje que, libra del estrés, aumenta al máximo la memoria y potenciales, realza toda la personalidad de manera global, mejora la salud y la creatividad, además de ser muy placentero. De acuerdo con las autoras francesas S. Ostrander y L. Schroeder (1996): " la forma específica de supe aprendizaje usa las siguientes técnicas: relajación psicológica y visualización para reducir el estrés, alcanzar el estado mente-cuerpo óptimo para súper aprender y la música barroca de 60 compases por minuto que alivia el estrés y fija la memoria”. Como puede observarse de esta referencia aprender es utilizar los mapas mentales en concordancia con el aspecto físico corporal, por medio de la utilización de la música. Además esta innovadora técnica reclama que los datos de los procesos de aprendizaje sean divididos en cortos trozos sonoros, administrados con entonaciones rítmicas y pausada, apoyada en la utilización de la música barroca como fondo. Las autoras mencionadas anteriormente para garantizar aún más el súper aprendizaje recomiendan la utilización de conciertos de música de alta frecuencia y la lectura teatralizada del texto, lo cual constituye un energético y reequilibrador cerebro mental.

Como estrategia para garantizar los objetivos de aprendizaje, la primera acción que se debe ejecutar es reducir al mínimo los ritmos del cuerpo, conjuntamente con el mantenimiento de la mente completamente abierta; es decir, situarse en el estado óptimo deseado para iniciar el súper aprendizaje. La herramienta clave de esta creativa técnica es: ¡Hazlo-tú-mismo!. Bajo este panorama se puede conseguir dicho estado óptimo, siempre y cuando se cumplan los siguientes pasos: a) liberación de todo el estrés y de la tensión del cuerpo; b) tranquilizar y oxigenar la mente, eliminando las preocupaciones y ansiedades; c) retomar uno de los momentos más exitosos de la vida y dejar que las emociones positivas de logro y felicidad afloren a través de cada uno y asociarlas a la actual y nueva situación de aprendizaje y d) respirar según métodos que contribuyan a incrementar la presencia del oxigeno en el cerebro y colaboren en sincronizar los hemisferios. Estos pasos han sido denominados: "mini programa de control y reducción del estrés".

De acuerdo a los tratadistas mundiales de súper aprendizaje han sido muchas las personas que han logrado grandes éxitos siguiendo los pasos descritos en el párrafo anterior. De acuerdo a estas experiencias un alto porcentaje de estas personas dedican aproximadamente veinte minutos completos, siguiendo los cuatro pasos descritos anteriormente durante pocas semanas. Cuando se haya desarrollado este hábito como segunda naturaleza, se está en capacidad de comenzar a administrar el mejor estado mente-cuerpo, es cuestión de aproximadamente cinco minutos adicionales. La otra verdad es que por comodidad personal y de obtener mejores resultados la persona interesada en este aprendizaje puede comenzar a implementar cualquiera de estos pasos en forma independiente antes de aprender o realizar una actividad. Lo que sí es verdad es que las personas que han aprendido por medio de esta técnica del súper aprendizaje, han manifestado que apoyarse en música barroca como fondo mientras están ejecutando el mini programa de los cuatro pasos de control y reducción del estrés, aumenta los procesos comunicacionales con el subconsciente y sin lugar a dudas maximiza la eficiencia del programa.

Existen muchas técnicas para el control y reducción del estrés una de las aventajadas es la utilización de las afirmaciones, que de acuerdo a los ensayos y experimentos pueden contribuir a mejorar cualquier cosa, pero resultan significativamente útiles cuando las personas encuentran un estado de consciencia relajado. Cada persona está en capacidad de fabricar sus propias afirmaciones, diseñándolas cortas, rítmicas y positivas. Cada afirmación debe repetirse cuatro o cinco veces. Esta ejercitación representa el primer paso del microprograma.

El segundo paso, consiste en liberar las preocupaciones, la ansiedad y el miedo al fracaso, les proporciona a las capacidades personales una gran oportunidad para triunfar: se puede utilizar música de fondo de sonidos medioambientales de la naturaleza. Estas "mini vacaciones" aquietadoras de la mente pueden variar de un día para otro.

La ¡ex celebración! Es decir el júbilo de aprender a remembrar, constituye el tercer paso del mini programa. ¡Celebra tus capacidades y logros!. Las potencialidades personales adicionales están todas allí, solamente están esperando el estímulo adecuado para salir a flote. ¿Qué las motiva?. Definitivamente la emoción, específicamente las de júbilo, placer y gratitud entre otras.

El cuarto y último paso de este mini programa para el súper aprendizaje, está representado por el hábito de respirar de manera rítmica. La respiración profunda y rítmica aumenta el oxigeno en el cerebro, y sin lugar a dudas este elemento químico contribuye en forma determinante con el aprendizaje y la memoria; además que la respiración rítmica sincroniza a ambos hemisferios cerebrales y esta sincronización maximiza la creatividad.

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