miércoles, 18 de abril de 2018

El Factor Gente y la Creación de una Estrategia Eficaz


La competencia intelectual más importante que debe desarrollar un líder que pretenda ser exitoso en este Siglo XXI, es: "La prospectiva", que significa la capacidad de visualizar escenarios futuros, es decir previsiones sobre la situación ideal deseada, en otras palabras es la anticipación de consecuencias en la cadena sistémica. Es la futurización de escenarios. Esta facultad está directamente relacionada con la creatividad, la concepción y la adopción de decisiones, constituida por el examen de dilemas, cambios opcionales. Estrategias para vencer y por supuesto jerarquización de las expectativas. 

La futurización es la conjetura de cómo va a evolucionar el sistema y cada uno de los demás subsistemas, en períodos a corto, a mediano y a largo plazo, enfrentando disyuntivas (opciones de solución recíprocamente excluyentes), incertidumbre y riesgo. De acuerdo con las probabilidades proyectadas en los escenarios, se seleccionan los puntos en donde cualquier palanca tenga mejor apoyo, orientando la situación actual hacia un futuro ideal deseado, que se visualice muy seductor y sobre todo con mucha brillantez. Esta capacidad de futurización está directamente relacionada con los procesos intelectuales de la creatividad. Esta competencia tiene que ver con el uso de las diversas técnicas del cerebro derecho, como intuición, ondas cerebrales alfa, imaginación y ejercicios de tormenta de ideas, en la búsqueda de soluciones para las contingencias, así como también en la exploración de opciones o estrategias de triunfo para el conjunto sistémico total -no para problemas aislados- y en la reafirmación del futuro soñado.

El desarrollo de estos dos componentes, como son la futurización y la creatividad, conllevan a la adopción asertiva de las soluciones, la cual implica la implantación de criterios de viabilidad con valentía y valor soportada por una gran visión compartida de futuro, con una energía de auto superación permanente, frente a las opciones pensadas creativamente y la selección de las medidas correspondientes para que las mismas se conviertan en proyectos viables y triunfadores en el futuro deseado.

No alimentar estos componentes necesarios e indispensables para la formulación de una estrategia eficaz equivale a crear organizaciones desprovistas de esperanza, de inspiración y de emoción. El caso contrario estimula la creatividad y la inspiración. Todos estos elementos contribuyen a la formulación y ejecución de una estrategia eficaz. Entendiéndose la estrategia eficaz de la manera siguiente: "la forma de alcanzar los objetivos estratégicos organizacionales. O lo que es lo mismo: ¿Qué se debe hacer para llegar al futuro deseado? El experto en Planificación Estratégica, Ch. O. Rossoti, dice que estrategia es: "El motor que incrementa la flexibilidad de la organización para adaptarse al cambio y la capacidad para alcanzar las nuevas y creativas opciones. La estrategia es una labor creativa". Tomando en cuenta las ideas y conceptos expresados en este párrafo se puede aseverar que tiene que existir una relación directa entre los procesos y los objetivos estratégicos organizacionales, por cuanto de esta interdependencia depende el éxito de las empresas y que esta nueva realidad exige de los máximos líderes un nuevo estilo de gestionar tanto los recursos materiales, así como también el factor gente, el cual es de vital importancia para conducir la estrategia, pero eso sí: seleccionado por el camino del triunfo. En otras palabras. ¡APRENDER A ESTIMULAR EL TALENTO HUMANO Y SABERLO GESTIONAR!

L. Gratton, la experta en "Estrategias de Capital Humano", señala los pasos necesarios para crear un enfoque estratégico de gente, para coadyuvar a la ejecución exitosa de la estrategia, el cual establece los siguientes pasos: a) formación de una coalición rectora: de lo que se trata es de desafiar las tendencias predominantes, adoptar un enfoque no convencional, convertir las exigencias inesperadas en una visión compartida y articularla de cómo será la marcha de la empresa: una visión de lo que puede ser el futuro, de la realidad actual y de los pasos que pueden conducir del presente al futuro ; b) imaginar el futuro: 

revisar el plan de sesiones de visualización y asegurarse de que se ha logrado acuerdo sobre las implicaciones respecto al tiempo y a los recursos, describir los objetivos empresariales clave del futuro, utilizarlos como prólogo de las sesiones de visualización; c) investigación de la capacidad actual: está representada por la compresión respecto de dónde se halla la empresa en el momento actual y la brecha que existe entre las aspiraciones de futuro y la realidad del presente. El mayor análisis debe estar orientado en las capacidades, las conductas, las actitudes y los valores actuales de la gente y, cuáles serían las recomendadas; d) identificación de la brecha: utilizar la matriz de riesgo para identificar la brecha, comprender la brecha entre las necesidades futuras y las capacidades actuales da energía al grupo, centra la atención y da comienzo a una discusión difícil y aguda sobre las prioridades y los recursos. Identificando los factores de riesgo en tres grupos: vulnerables, controlables y bajo riesgo; e) trazar el mapa del sistema

 una de las características fundamentales de los seres humanos es la búsqueda de significado, la interpretación activa de los acontecimientos, la creación de coherencias y de integración. Lo importante son los instrumentos que se pueden utilizar que apoyan y refuerzan la capacidad del pensamiento sistémico y dinámico. Se necesita clasificar las capacidades sistémicas de la gente; f) conformar la dinámica: visualizar el futuro, comprender los factores y los temas estratégicos clave, identificar los riesgos y construir descripciones sistémicas son actividades esencialmente mentales, los equipos de trabajo están comprometidos en participar en esta dinámica, que muchas veces participan sin hacer nada realmente, por cuanto muchas veces los mismos se quedan en el terreno de la ensoñación y las discusiones, de la retórica y no de la realidad. Hay que construir el puente entre la teoría expuesta y la teoría en uso; y g) pasar a la acción: No hay grandes estrategias, sino sólo grandes ejecuciones. En este último paso el gran reto es pasar de la retórica de los temas y los sistemas a la realidad de la implementación y la acción.

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