En espacios anteriores
cuando hablamos de Aprendizaje Organizacional Acelerado (AOA), basado
fundamentalmente en el método de las Técnicas de Aprendizaje Acelerado
Sugestivo (TAAS) de J. Lozanov, prometimos que hablaríamos de otros aspectos
relacionados con estas Técnicas Efectivas de Aprendizajes, las cuales no
solamente son aplicables en los centros tradicionales de educación, sino que
también en el mundo organizacional deben ser implementados para reafirmar la
función de los Especialistas en Adiestramiento (EeA).
Dentro de los posibles
obstáculos que pueden encontrarse en la implementación de esta metodología, es
ir de los aspectos conceptuales y teóricos de los medios de Lozanov a la ejecución
de los mismos a nivel de los espacios físicos de aprendizaje. Siempre se ha
considerado al Facilitador como el responsable de gerenciar el Proceso y que el
éxito o el fracaso del mismo depende directamente de su estilo de actuación, en
consecuencia el primer escalón dentro de las consideraciones prácticas está la
actitud de él.
Dentro de la filosofía y
creencias, se tiene que pensar en primer lugar que los facilitadores son
personas racionales que trabajan por la solución de un problema en común. Tal
vez el concepto de racional puede traer diferentes connotaciones, pero con la
finalidad de tener una coherencia expresiva de seguidas transcribimos una
definición de "racional" de Zurav (1979), que tiene un significado
diferente y más amplio que el usual:... "una mente racional, basada en la
impresión que recibe de sus perspectivas limitadas, forma estructuras que más
tarde determinan lo que aceptará y lo que no aceptará libremente. Desde este
punto de vista de cómo opera el mundo real, esta mente racional, siguiendo sus
propias reglas autoimpuestas, trata de sobreponer en el mundo real su propia
versión de lo que tiene que hacer...." Tomando en cuenta esta definición
el facilitador en el elemento decisivo no solamente a nivel de aula, sino que
también a través de todo el proceso. Es el productor de los escenarios de
aprendizaje. Es el estilo personal de él, es el que crea el ambiente y con su
carácter cotidiano produce el clima de aprendizaje.
El profesor y/o facilitador
posee un tremendo poder para hacer desgraciado o alegre la vida de sus alumnos
y/o participantes. Puede ser un instrumento de tortura o de inspiración. Los
facilitadores pueden ser conductores lentos o rápidos. Lo que si es verdad
desde este innovador método de Aprendizaje Organizacional Acelerado (AOA), es
que los profesores o facilitadores con grandes proyectos en marcha
habitualmente mira más adelante y más claramente el futuro que aquellos que
están empantanados en las preocupaciones cotidianas.
Otros de los elementos
fundamentales en esta metodología es el sistema de creencias, el cual está
basado el producto del pensamiento racional y preparación de los autores de
dichos escenarios de aprendizaje. El "estado del arte" ha cambiado en
la teoría psicológica tan rápido como en las otras áreas de la humanidad. Pero,
sería interesante preguntarse a nivel de los procesos de aprendizaje lo
siguiente: ¿Cuáles cambios se pueden mostrar para las diferentes técnicas de
aprendizaje en los últimos tiempos? ¿Se puede cambiar? Sí, pero despacio. Para
llegar a ser la persona que a usted le gustaría ser, cree una imagen mental de
su nuevo yo concebido. Si Ud. continúa sosteniéndolo, llegará el día en que
usted sea en realidad esa persona.
Las actitudes de los
facilitadores y/o profesores en los centros de aprendizaje están enfrentando la
tarea aparentemente "imposible" de estimular un aprendizaje
inteligente a otro ser humano. Sin lugar a dudas, el primero que debe estar
consciente que su estilo de gerenciar el aula debe cambiar son estas personas.
El estudio del cerebro humano ha alcanzado algunas interesantes y nuevas ideas.
Este necesita cantidades de estimulación para desarrollarse. El campo
psicológico transpersonal, es el que se acerca más a la cobertura de todos los
aspectos del TAAS. La teoría cognoscitiva necesita incluir más de los hechos
conocidos.
Como ejemplo de la
profundidad del pensamiento que se ha venido utilizando en la implementación de
los fundamentos del TAAS, figura: "El Facilitador Totalmente Positivo”. El
método de Aprendizaje Organizacional Acelerado (AOA) prevé que el trato que le dé
el facilitador a los participantes durante todo el proceso tiene que ser
positivo, es decir se debe incluir el "nivel del plano doble" sin
enfermedad ni muerte de ninguna firma en los diferentes escenarios del sistema.
Psicológicamente nadie puede ser opuesto al mismo tiempo, tenso y alegre,
disgustado y relajado. Se tiene que reafirmar que un profesor y/o facilitador
como líder de transformación tiene que ser positivo en todas las fases del
proceso. El mismo Lozanov, dice la siguiente: ...." Sea una persona
totalmente positiva, ponga una cara feliz, usted puede controlar su humor
actuando por cinco minutos en el humos que quiera: una persona positiva,
alegre..." Fundamentalmente el éxito de los procesos de aprendizaje de
acuerdo con esta técnica está basado en tres componentes fundamentales: a)
actitud, no aptitud; b) experiencia interna, no comportamiento y c) modo
receptivo, no un modo activo del estudiante.
La utilización del
"nivel del plano doble" implica que el profesor y/o facilitador debe
dar el mismo mensaje a nivel de aula didácticamente de manera simultánea a
ambos niveles, el consciente y él para consciente (subconsciente). En otras
palabras, aquel como gerente del proceso de Aprendizaje Organizacional
Acelerado (AOA) debe comunicar el material verbalmente en tal forma que pueda
ser reforzado por su comportamiento y modo de actuación.
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