jueves, 12 de abril de 2018

Aprendizaje de la Dinámica del Comportamiento Organizacional en un Contexto Global


Una gran mayoría de las empresas que aparecen en la lista de las quinientas de la acreditada revista Fortune son sociedades multinacionales, organizaciones que realizan operaciones en más de dos naciones, en forma simultánea. Sin lugar a dudas que las operaciones o negocios mundiales han existido desde hace mucho tiempo, siglos; pero el fenómeno de las multinacionales es una visión corporativa reciente. Han surgido como consecuencia del proceso económico globalizado. Estas corporaciones implementan operaciones en todo el globo terráqueo con la finalidad de diseñar estrategias universales. 

Han dejado a un lado sus fronteras nacionales para buscar en el mundo el país que les ofrezca las mejores ventajas competitivas. Esto ha traído como consecuencia que las funciones de fabricación, ensamblado, ventas y las restantes actividades se ubican de tal manera que representan para dichas multinacionales ventajas en el mercado. Ejemplo de estas operaciones se puede observar en el caso de una fotocopiadora tal vez sea diseñada en Norteamérica, sus elementos de micro procesamiento sean producidos en Taiwán, su protector o caja manufacturada en el Japón, ensamblada en Corea del Sur y de ahí, vendida en tiendas del mundo entero.

Estas nuevas realidades universales han llamado la atención a un número considerable de especialistas en asuntos mundiales y llevan más de una década diciendo que el mundo se ha convertido en un pueblo universal. Basan su apreciación por cuanto los medios de transportes y las comunicaciones tales como los aviones supersónicos, las redes internacionales de teléfonos y computadoras y transmisiones mundiales de noticias vía satélite, traen como consecuencia que hablar o visitar a personas en otros continentes resulte mucho más fácil que a nuestros antepasados de hace una centuria visitar amigos en un pueblo cercano. La distancia y las fronteras nacionales están desapareciendo como obstáculo importante para las transacciones comerciales.

Este nuevo modelo de economía mundial representa un gran desafío para los líderes de las multinacionales, por cuanto nunca antes lo habían enfrentado, debido a que sus actividades operacionales siempre estaban limitadas por las fronteras nacionales. Hoy día como consecuencia de ese proceso de globalización se encuentran con valores y las costumbres primordiales características de cualquier país en donde abren operaciones. Se encuentran ante distintos sistemas jurídicos y políticos. Diferentes escenarios económicos y de políticas fiscales. Esto conlleva a que los líderes de esas multinacionales tienen que aprender a entender las distintas culturas nacionales, sus valores y las prácticas fundamentales características de cada país en donde tienen operaciones, las cuales en la mayoría de los casos no se parecen en nada a aquellas en las que han pasado gran parte de su vida. Existen muchos ejemplos sobre estos procesos de transculturización y uno de ellos es Euro Disney land, construido por Walt Disney Co. Es obvio que los franceses y estadounidenses son diferentes, por ello administrar con éxito el Parque de Francia, ha reclamado que se adopten prácticas diferentes a las de Estados Unidos. Entonces es necesario insistir en el aprendizaje de la dinámica del comportamiento en un contexto global.

Esta realidad la refleja el IESA, cuando en su obra titulada "Éxito Gerencial y Cultura" trae a colación el pensamiento del Dr. A. Laurent (1997), sobre la cultura y sus implicaciones organizacionales, expresando lo siguiente: "Aprender a partir de las diferencias culturales y ser capaces de construir con base en estas diferencias, exige reconocer que no hay tal cosa como una teoría organizacional única o un arte de gerenciar universal". Esto representa un gran reto de aprendizaje para los altos ejecutivos de las empresas multinacionales, por cuanto tienen que aprender a negociar en mercados foráneos, que en la mayoría de los casos están presentes otras personas de otras latitudes. Es un escenario cultural totalmente diferente a los representantes de los países de origen que en ese momento están negociando. Estos actores piensan y actúan de manera diferente a la que en forma individual cada cual está acostumbrada. Por otra parte la no existencia de un lenguaje en común es un obstáculo muy importante; pero definitivamente no es el único.

Una de las preguntas más difícil de responder para los expertos en comportamiento humano en las organizaciones multinacionales es la siguiente: ¿Se están estandarizando las diferentes culturas nacionales?. Estos especialistas tratan de contestar a esta interrogante con la siguiente afirmación: la creación de un verdadero "poblado universal" está minimizando la importancia por la preocupación de las diferentes culturas. ¿Puede ser cierta esta afirmación?. ¿En verdad se están estandarizando las diferentes culturas nacionales?. Los investigadores sobre este delicado asunto, creen que en un sentido, si lo están haciendo. Los resultados de algunas de dichas investigaciones han demostrado que las estrategias, estructuras, tecnologías y comportamiento humano en las organizaciones tienen cada día mayor grado de semejanza. Aún persiste, como es natural, la diferencia entre las diversas personas que integran las organizaciones multinacionales. Es decir, que la cultura nacional de los ejecutivos de esas corporaciones, sigue siendo un componente medular para modelo para el comportamiento organizacional. Los resultados de las investigaciones realizadas sobre este tema, concluyen que la cultura nacional explicaba que alrededor del cincuenta por ciento de las diferencias de actitudes y de comportamiento de los empleados, están fundamentadas en las creencias y valores de sus culturas originales.

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