martes, 1 de mayo de 2018

La Importancia del Capital Intelectual


En los últimos decenios del siglo anterior y en las primeras décadas del actual, el esfuerzo organizacional era un poco costoso, y el capital de cualquier empresa se valorizaba al número de chimeneas, maquinarias, equipos y un flujo de caja sano. Esta realidad ha cambiado drásticamente. De acuerdo a los futurólogos, en la próxima centuria la relación laboral será muy costosa. Se necesitará de mucho tiempo para crear componentes claves de mercadotecnia, de infraestructura y sobre todo de capital intelectual. La gran mayoría de las empresas de servicio, no requerirán de muchos activos materiales para sobrevivir. El éxito de las corporaciones del próximo milenio estará condicionado al uso eficiente de los ordenadores, las comunicaciones y los conocimientos.

La otra tendencia que se está comenzando a desarrollar es que como consecuencia de los procesos de globalización el mercado planetario se está homogeneizando. Hasta el momento no existe, ni siquiera la corporación industrial más exitosa del presente, que sea capaz por sí sola; estimular esta transformación, sino que este cambio en el mercado es consecuencia de la profusión del uso de las comunicaciones, de la tecnología informática y de los medios de comunicación. El mercado bajo estas condiciones ofrece grandes posibilidades de acceso para las organizaciones de rápido crecimiento. En el pasado reciente un producto tenía un nicho reservado en el mercado de su comunidad, pero con todos los adelantos tecnológicos dicho producto puede ser conocido en todo el planeta.

En los últimos lustros los activos inmateriales no eran tomados en cuenta en las organizaciones; es decir, el capital intelectual no tenía la relevancia de hoy día. La importancia de este componente estratégico organizacional y su dependencia creciente en el mundo empresarial es vital. Las organizaciones que están sobreviviendo hoy día y las que se están formando con visión hacia la transición del futuro, basan su planificación estratégica en activos inmateriales. Sus productos son intangibles y se pueden distribuir electrónicamente en el "espacio de mercados" vía internet.

A la luz de la rapidez y magnitud de los cambios que impacten contundentemente en las organizaciones, es muy dificultoso y riesgoso identificar la "piedra angular" de cualquier empresa y, acerca del futuro ni que predecir. La verdad de las empresas exitosas con visión de futuro, su éxito o fracaso dependerá directamente del uso intensivo y eficiente de la comunicación y de los conocimientos técnicos, y cuyos productos, bienes y/o servicios sean comercializados digitalmente. Son empresas del tercer milenio. Desde los planes estratégicos de mercadeo y la tecnología de información hasta las alianzas globales y estratégicas, así como el arte de la previsión se ha convertido cada día más complejo e incierto que en el pasado. De acuerdo con A. F. Smith (1996) refiriéndose a esta realidad desarrolla el siguiente criterio: " ..Por cierto que dimensiones tales como la tecnología, la estrategia, las alianzas globales y la innovación son componentes cruciales que afectarán la ventaja competitiva en el futuro. Sin embargo, cada una de estas áreas aún depende del talento humano, que es su fuerza motriz.." Por tal motivo existe un convencimiento a nivel de expertos en arquitectura de las organizaciones que la futura ventaja económica y estratégica será para aquellas empresas más capaces de emplear, perfeccionar y mantener a un equipo inter y multidisciplinario estructurado por los mejores y más lúcidos talentos humanos que se puedan conseguir en el mercado globalizado.

El mundo ha vuelto a cambiar y se deben establecer nuevos procesos y estilos de liderazgo en las organizaciones, los cuales se adapten exitosamente a dichos cambios. Los procesos de emplear, perfeccionar y mantener, se convierten en componentes organizacionales medulares, y las corporaciones que los implementen con éxito, mediante un clima que aliente el desarrollo humano continuo, atraerán y retendrán el mejor capital humano. Para el proceso de atraer y emplear a los mejores la empresa debe comprender la predisposición psicológica de los que ingresan al mercado laboral. Dicho sea de paso esto no es una tarea sencilla, es muy difícil y compleja, al cual los empresarios venezolanos no le han dado la verdadera importancia. Es evidente que los talentos mejores y más lúcidos conformarán un grupo de personas esclarecidas, las cuales reclamarán constante a sus empresas que se implanten procesos de capacitación y desarrollo sistemáticos y continuos, incluyendo cuatro elementos clave: incorporación y socialización, trabajo en equipo, comentario y entrenamiento en su tiempo real y seguimiento con responsabilidad. Cada empresa posee su cultura propia, sus reglas tácitas del individuo para prosperar, e incluso sobrevivir, en los nuevos escenarios organizacionales. P. Senge (1992) ha sido muy persuasivo al describir a la organización del futuro como una organización donde se aprende. En realidad, muchos especialistas en desarrollo organizacional del futuro (DOF), sostienen que si la persona ha de aprender a la velocidad como se producen los cambios en las empresas, los comentarios y el entrenamiento que reciben deben ser: reflexivos, útiles y , sobre todo, en tiempo real.

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